Sin duda alguna, las Tortas fritas son un clásico para los argentinos y son una fiel compañera de los tradicionales mates. Especialmente todo se combina con los días de lluvia y fríos del invierno, uno de los verdaderos placeres de la vida.
Además es una receta fácil y sencilla de preparar, lleva los ingredientes básicos y una buena mano de elaboración al alcance de todos. Pero también es cierto que cada uno tiene sus propios gustos, hay quienes las prefieren gorditas y esponjosas y también están los que la eligen más bien finitas y crocantes.
Lo cierto es que de todas las formas en las que se preparan son riquísimas e irresistibles, a continuación vamos a ver una práctica receta de como hacerlas en casa más algunos trucos y consejos para prepararlas finas y crujientes:
- Para tener presente, se pueden hacer con o sin grasa. Esto es según los gustos personales y también la necesidad de comer un poco más sano, de todas maneras las tortas fritas elaboradas sin grasa son más livianas pero igual de sabrosas.
Ingredientes
- 1 taza de Harina leudante
- 500 gr. de Harina común
- 1/4 taza de Aceite
- c/n de Agua tibia
- 1 cdita. de Sal
- 1 cda. de Azúcar
- c/n de Aceite
Preparación:
Comenzamos colocando en bowl amplio la taza de harina leudante, la harina común, sal, azúcar, agregamos el 1/4 taza de aceite y el agua tibia de a poco mientras ayudamos con las manos a formar el bollo o la masa.
Luego comenzamos a amasar enérgicamente hasta que la masa este lista, nos indicará esto cuando en la superficie se forma como una especie de ampollas.
Paso siguiente, cubrimos el bowl con la masa con un paño para que repose y duplique su volumen. Aproximadamente lo dejamos descansar durante unos 30 minutos.
Una vez transcurrido este tempo, tomamos la masa y la estiramos para cortar la masa y formar bollitos.
Cuando ya tengamos todos los bollitos hechos, comenzamos a estirarlos con las manos y con la ayuda de un palo de amasar. La idea es darle formar circular a las tortas fritas, más bien finas para que salgan crujientes.
También con la ayuda de un tenedor las pinchamos o le hacemos un tajo en el centro para facilitar la cocción.
Mientras tanto, ponemos a calentar en una sartén abundante aceite o la grasa o ambos, cuando este listo la temperatura ideal comenzamos a freír las tortas fritas.
A medida que se doren a gusto las retiramos y las colocamos en un recipiente con papel absorbente para que libere el exceso de aceite y de grasa.
Por último, le espolvoreamos azúcar a gusto y listas para disfrutarlas con unos ricos mates o café con leche.