Ingredientes
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Para el flan:
1 lata de leche condensada (397 g aprox.)
1 lata de leche evaporada (354 ml aprox.)
4 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
1/2 taza de leche (opcional, para suavizar la textura)
Preparación
1. En una cacerola a fuego medio, derrite el azúcar con el agua, sin revolver mucho, solo moviendo ocasionalmente la cacerola para que no se queme.
2. Cuando el azúcar tome un color dorado oscuro (caramelo), retira del fuego y rápidamente vierte el caramelo en un molde grande o en moldes individuales para flan, cubriendo bien el fondo. Deja que el caramelo se enfríe y se endurezca.
3. Precalienta el horno a 175°C (350°F).
4. En un recipiente grande, mezcla la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, el extracto de vainilla y la leche opcional.
5. Bate bien con un batidor de mano o una licuadora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la mezcla sea homogénea.
6. Vierte la mezcla del flan sobre el molde (o los moldes) con caramelo endurecido.
7. Coloca el molde del flan dentro de una bandeja más grande y añade agua caliente en la bandeja hasta que llegue aproximadamente a la mitad del molde del flan (esto es un baño María).
8. Hornea durante 50-60 minutos, o hasta que el flan esté firme en los bordes pero ligeramente tembloroso en el centro. Puedes probar con un cuchillo: si sale limpio, el flan está listo.
9. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
10. Una vez frío, refrigera el flan por al menos 4 horas o toda la noche.
11. Para desmoldar, pasa un cuchillo por los bordes del molde y voltea sobre un plato grande. El caramelo caerá sobre el flan.